El efecto Cher.

¿Qué es el “Efecto Cher”?
El “Efecto Cher” se refiere a la corrección digital que se le aplica a la voz humana en grabaciones musicales produciendo así una voz semi-artificial con raros efectos de sonido. Regularmente, este efecto actúa sobre las pequeñas variaciones naturales que tiene la voz al producir una nota alta, el “Efecto Cher” hace que la voz sea comparable con los efectos que puede producir un Vocoder, pero está más cerca de una voz humana natural.

La técnica se hizo popular en 1998, cuando Cher lanzó su tema exitoso “Believe”, el cual presentaba masivamente el uso de vocoders, y desde entonces se ha convertido en el efecto mas usado en discotecas y también en la música popular actual. El “Efecto Cher” ha sido asociado estrechamente con el Auto-Tune, porque tienen la fama de haber sido utilizados en “Believe”, sin embargo hoy en día siguen siendo igual de populares que en los 90s

A pesar que el efecto tuvo una gran popularidad gracias a Cher, el primer cantante en usar esta técnica fue Kid Rock.

Fuente: Wikipedia

A pesar de que este efecto se popularizara con Cher, muchos otros artistas lo han utilizando durante años y en la actualidad es un efecto utilizado en muchas canciones, su uso da una apariencia robótica o metálica a la voz del cantante sobre el que se aplica, por lo que actualmente se sigue utilizando sobre todo en temas discotequeros. Algunos ejemplos los encontramos en temas como “Blue” (Da Ba Dee) de Eiffel 65, “Y yo sigo aquí” de Paulina Rubio, y más actualmente en la canción “So Happy I Could Die” de la cantante Lady GaGa.

A continuación incluímos un vídeo explicativo de cómo aplicar este efecto sobre una canción:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Temas de clase.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s