Acústica en pabellones deportivos. Parte I

Actualmente las instalaciones deportivas ofrecen un buen nivel de confort en aspectos como temperatura, iluminación o la calidad del pavimento.
Pero un asunto pendiente son las condiciones acústicas que requieren ciertas actividades que en ellos se realizan.
La práctica deportiva en espacios cerrados genera una gran cantidad de ruido que pueden ocasionar molestias, tanto a usuarios como a vecinos.

El principal problema es que en el interior de los pabellones deportivos los sonidos no se escuchan con claridad, creando dificultades a la hora de impartir clase en ellos o comunicarse.

Ejemplo de la acústica de un pabellón deportivo sin tratamiento acústico en el que se puede observar las deficiencias acústicas que esta construcción presenta.

Además, es frecuente que en las instalaciones deportivas se organicen actividades musicales. En estos casos hay que contar con estudios específicos que evalúen los parámetros acústicos del edificio.

Para alcanzar el confort acústico en una instalación deportiva hay que controlar la geometría del espacio, acondicionar el interior, aislar los cerramientos, silenciar las fuentes de ruido e instalar un sistema de sonorización adecuado. Para resolverlos debemos tener en cuenta el diseño del proyecto.

En la arquitectura actual hay un predominio de la cultura visual en el diseño de los espacios teniendo en cuenta la estética y no la acústica.

Toda actividad deportiva supone emisión de ruidos: correr, saltar, gritar, botes de balón, etc. A todo esto hay que sumar el ruido que produce el público con sus aplausos, silbidos y gritos. Todo esto hace que este sea el problema más grave y habitual en este tipo de espacios.

Fuente: Consejo Catalán de Deportes. Servicio de Equipamientos Deportivos.
Diciembre 2004.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sonido, música y deporte.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s