La velocidad del sonido

El sonido se propaga a través del medio (aire, agua, tierra). Este debe ser elástico y no vacío, para que las partículas microscópicas que forman la materia respondan a las variaciones de presión que produce el sonido, lo cual se traduce en choques entre estas partículas del medio. Según sean dichos choques, así será la propagación. Los choques dependerán de dos cosas: por un lado, de las características del sonido en la fuente (intensidad y frecuencia); lo más lógico es que cuanta más intensidad tenga el sonido en la fuente, más fuertes serán los choques y más presión sonora será detectable. Por otro lado, según sea el medio y las partículas que lo constituyan, el sonido viajará a una velocidad u otra (cuanto más cerca estén las partículas, más rápido chocarán, y por tanto, mayor velocidad de propagación tendrá el sonido).

También hay que tener en cuenta que el medio no es perfectamente homogéneo, y que puede ir cambiando según el espacio (puede pasar por distintos medios, agua, aire, ladrillo…, e incluso dentro de cada uno de éstos, habrá distintos tipos).

El medio responde a la propagación de las ondas interacionando sobre ellas, variando su velocidad, introduciendo atenuaciones en el camino de propagación y caracterizando este en función de sus propiedades de absorción y difracción, refracción y difusión.

El caso del elefante: produce una variada gama de sonidos, donde el más conocido es el barrito, que hace cuando está asustado. También utiliza infrasonidos, lo cual le permite comunicarse con individuos situados a varios kilómetros de distancia. Estos sonidos, de frecuencias de hasta tan sólo cinco hertzios, se transmiten, además de por el aire, a través del terreno, pudiendo ser detectados mediante las patas antes de llegar al oído del animal, al ser la velocidad de propagación del sonido mayor en el suelo que en el aire. Este desfase en la recepción del sonido podría servir al elefante para estimar la distancia a la que se encuentra su congénere.

elefante nadando

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s