Galerías de los susurros

Como ha explicado Enrique, se denomina galería de los susurros, a un espacio bajo una cúpula o bóveda en la que los sonidos transmitidos son claramente audibles en otros puntos situados en otras áreas o a una distancia considerable. Estas áreas son posiciones de focalización de rayos, o explicado de otra manera, zonas donde las diferentes reflexiones producidas por las paredes o una cúpula se concentran y amplifican el sonido.

En este dibujo observamos la circulación del sonido en una galería de susurros des del punto A al B sin haber sido escuchado por los que están de pie en el centro. La energía sonora emitida por una persona en el punto A, la podemos simplificar como un rayo sonoro recto. Esta energía irá chocando con la pared y si ésta no tiene ningún elemento saliente, este rayo quedará comprendido en el anillo imaginario formado por el radio R (la pared) y el radio Rcosά, siendo ά el ángulo entre la pared y la dirección hacia donde hablamos nosotros.

esquema

Las galerías de susurros pueden ser con un muro circular como el Muro del Eco, en el Templo del Cielo en Pekín o en una cúpula como en la catedral de St. Paul, en Londres. En el caso de tener una cúpula y un muro el efecto se puede conseguir incluso con distancias de más de 35 metros.

En España, podemos encontrar este tipo de fenómenos, en La Alhambra y en el Museo Príncipe Felipe. En el caso de la Alhambra la hallaron de casualidad, ya que en algunas guías, no se mencionaba nada sobre la sala de los secretos. Se encuentra cerca del patio de Lindarajara o Daraxa, con lo que suponemos que está muy cerca de la sala de los secretos ya conocida. No es muy grande y tiene 4 esquinas formadas por los arcos que sustenta a la cúpula. Está realizada con ladrillo y la cúpula está recubierta de mortero.

galería de la Alhambra

Sala de los secretos de la Alhambra.

En el caso del museo del Príncipe Felipe de la Cuidad de las Artes y las Ciencias de Valencia nos encontramos con otro caso de galería de los susurros. En esta ocasión, debido al arco que se observa en la fotografía, las personas que se encuentran señaladas con un círculo pueden oírse a pesar de que la distancia que los separa es de 70 metros.

Museo del Principe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y otros., Temas de clase.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s